Don quijote de la mancha

Don quijote de la mancha

Calificación Promedio : 4 ( Sobre 283 Calificaciones )
Comentarios: 10


QUIÉNES TAMBIÉN LO LEYERON

RECOMENDACIONES BASADAS EN ESTE LIBRO

Hamlet
El hobbit
El principito
Cartas de amor a los muertos
La lección de August





515 PERSONAS LEYERON ESTE LIBRO |

10 Comentarios
Daniel Abbás
Muy bueno
David Aguilar Renderos
En la Literatura Universal hay muchos libros a destacarse entre muy buenos y excelentes , pero , pocos son los que entre sus placenteras páginas guardan tanta enseñanza , moralidad , y creo que esta es la razón o por lo menos una de muchas razones en las que "Don Quijote de la Mancha" es de las mejores novelas de la Literatura Universal.

"Don Quijote de la Mancha" representa a 2 personajes ficticios ( Alonso Quijano "Don Quijote" y a Sancho Panza) estos 2 personajes en si , conforman una visión de mundo bastante distinta. "Don Quijote" por lo general , posee un ideal caballeristico .
	El Quijote podría ser, en síntesis, una parodia de los libros de caballería, porque el ideal aparente del protagonista es cumplir su destino aventurero. 

	La novela representaría el enfrentamiento entre idealismo y realismo, corporizados en las figuras de don Quijote y Sancho, respectivamente.
 
Esta obra sería el choque entre dos mundos: el de los ideales superiores (bondad, caridad, amistad, buen entendimiento entre los hombres) y el de los valores materiales. En el primer sector se ubicaría don Quijote; en el segundo, el bachiller Sansón Carrasco, el barbero, el cura, y los personajes que ocasionalmente no comprenden a don Quijote. Sancho Panza no estaría inscripto definitivamente en uno de estos dos mundos, pues participa de ambos en forma alternada. 

Todo el libro presenta la dualidad conflictiva del ser humano, quien constantemente debe elegir entre sus necesidades espirituales y su condicionamiento material, esta angustiosa dicotomía se expresa en el binomio den Quijote-Sancho.

La “sanchificación” de don Quijote y la “quijotización” de Sancho, se va produciendo gradualmente a lo largo de la obra, tal como en la vida del hombre se suceden etapas de madurez creciente.

 El pensamiento medieval había radicalizado las actitudes humanas en las antinomias Bien-Mal, Espíritu-Materia; a pesar del franco Renacimiento por el que había atravesado España a partir del siglo XVI, perduraban en la Península resabios de esa mentalidad medieval. 

El Quijote representa una ruptura definitiva de esos cánones, postulando una actitud vital deferente: el hombre con sus contradicciones internas es una síntesis totalizadora inserta en su contexto, viéndose obligado a elegir su camino frente a cada circunstancia. 

Como punto secundario , podremos agregar que en todo el libro es importante las enseñanzas y valores que nos inculca "Don Quijote de la Mancha" , Valores que nos hacen crecer espiritualmente , humanisticamente. Creer en nuestros objetivos e ideales.

En el mundo de Don Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las posadas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Aunque su peculiar forma de observar las cosas le trajo problemas y desventuras , el ingenioso hidalgo creó para él una realidad distinta, un mundo diferente en el que triunfaría la virtud sobre el mal y estaría libre de esclavitud.

Si bien no pudo cambiar al mundo, sí logró cambiar su vida a partir de encontrar un propósito y un noble ideal.
A pesar de las adversidades, Don Quijote nos deja como enseñanza la importancia de tener sueños aunque parezcan imposibles o incluso nos tachen de locos.

El singular personaje antepone al hombre como persona por encima de sus errores. Un ejemplo es la manera en que observaba a Dulcinea, como una dama, una señora, siendo que en realidad se trataba de una cortesana.

Para mí la mayor enseñanza del Quijote, es la manera en que honró sus sueños e ideales hasta el fin de sus días. Muchas veces se enfrentó al rechazo y sin importarle el ridículo y la aprobación de los demás, siguió su camino para vencer al invicto rival.

<>.

Se observa un rasgo muy característico de Cervantes, que es la pluralidad de hablas, pasando rápidamente de un lenguaje culto, artificioso, recargado, propio de la nobleza; a un lenguaje rústico y muy ramplón, típico de los campesinos. Estos cambios continuos de nivel, nos ayudan a construir una mejor imagen de la historia y a distinguir claramente a unos personajes de otros. En este fragmento, observamos el uso de una lengua rural y rustica, sobre todo en e l habla del labrador: “[...] también lo juro yo [...] pero, por mucho que os quiero [...]”. También, observamos la capacidad que el mozo tiene para hacer un uso mas respetuoso del lenguaje, cuando se dirige a Don Quijote: “Mire vuestra merced, señor, lo que dice”. Este muchacho, a la vez, es capaz de hacer un uso del lenguaje mas vulgar, sobre todo cuando se dirige a su amo, lo que nos ayuda a ver la baja condición a la que ambos pertenecían. 


La lectura despierta una gozosa llama íntima que, bien alimentada, no se apaga nunca. Leer es una perdurable aventura interior en la que siempre surgen descubrimientos que nos sorprenden, tanto en las maravillas externas que salen por doquier como en las emociones e inquietudes que reviven en la imaginación. Leemos para saber que no estamos solos; para conocer otras vidas, acercarnos a otros mundos y a otras culturas, sentir nuevas emociones e intensificar las ya vividas y comprender algo mejor las inquietudes del género humano. La experiencia lectora es inagotable por la inmensa capacidad de elección entre la enorme riqueza que atesoran los libros.

RECOMENDADO.
Victoria Ruiz
Es increíble la manera en que Cervantes muestra la necesidad del hombre de escaparse de la realidad para vivir un mundo mejor en su propia mente. Todo el libro está diseñado a la perfección; las enseñanzas que transmite, el modelo de vida que explora, una perspectiva del mundo en 1600 y hasta lo tedioso y agotador que puede llegar a ser fingir una realidad que no es más que fantasía y pura imaginación. Ciertamente hubo partes del libro en que quería estamparlo contra la pared, pero eso era realmente la intención de ese capítulo, frase o escena, así como también me reí con muchísimos comentarios de Sancho y lloré en varias ocaciones. Este libro es un clásico, y bien merecido se le otorga este honor. No es un libro para cualquiera, ha de ser muy pesado y complejo para digerir a la ligera, pero lo que se gana con su lectura es inmensurable. 
sofia maynez
Casi me duermo del aburrimiento , tal ves sea por que no pasa nada y el final me quede EH no podia creer que pueda pasar eso y me enoje 
un libro en Macondo
sublime
Raltif .
Es un clásico. 
Brida reyes..!m! reyes
decir que es solo un libro de caballeria es quedarse corto por que este libro trae tantas enseñanzas sobre todo, ame cada momento que pase leyendolo 
Loreto Francisca Rodriguez Serrano
la mejor libro de caballería, de todos los tiempos!
Fernando Suárez De Miguel
Clásico imperecedero. Patrimonio de la Humanidad.
Estela Fernández Ortega
Genio!

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE LIBRO

Reader thumb
Calificar:
PUBLICAR