Un mundo feliz

Un mundo feliz

Calificación Promedio : 4.1 ( Sobre 418 Calificaciones )
Comentarios: 31

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...


QUIÉNES TAMBIÉN LO LEYERON

RECOMENDACIONES BASADAS EN ESTE LIBRO

1984
La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina
Rebelion en la granja
Harry potter y la piedra filosofal
La naranja mecánica





667 PERSONAS LEYERON ESTE LIBRO |

31 Comentarios
Melanie Cervera
cuando empeze a leerlo me parecio algo perturbador y creo que fue eso lo que me hizo seguir leyendelo realmente es muy bueno.
Anabel González
Perturbadoramente actual, siendo que fue publicado en 1932. 
Si ben no tiene una "gran" historia, es lo de menos. Lo importante es la manera en que el autor especuló un futuro posible a partir de la sociedad que él vivía. Si te interesa, podés leer mi opinión completa acá: http://perdidosenlaciudadsingente.blogspot.com.ar/2016/09/un-mundo-feliz-brave-new-world-de.html
Yan Segovia Lopez
Intente leer este libro hace bastantes años y no pude pasar del primer capitulo... Pero en este segundo intento no solo lo termine, sino que lo disfrute mucho.
Este libro me ha hecho reflexionar mucho... aun no estoy 100% convencida de que sea una distopía, es muy cierto que los habitantes dentro de la historia viven en completa ignorancia y no tienen nada de libertad, pero, son felices o al menos creen serlo, dentro de lo poco que he leído de distopías, esta es muy ordenada y poco cruel, al menos esa es mi perspectiva; sin embargo también es cierto que esa ignorancia y "acondicionamiento" al que la sociedad es sometida los hace insensibles, prueba irrefutable es la interacción que tiene con el "Salvaje" una persona criada completamente fuera de su sociedad. 
Lo que no me gusto, fue la edición del libro que tengo, fue extraño leer Nuevo "Mejico", además de que tenía muchos errores en las conversaciones, con saltos de párrafo en medio de un solo dialogo u omitiendo guiones lo que hizo que en algunas ocasiones me confundiera en la conversación.
Sin contar la edición, es un libro muy recomendable.
Cleva Cleve
Un futuro que puede estar tranquilamente a la vuelta de la esquina. Un libro perfecto en todo sentido. No pierdan la oportunidad de entrar en este "paraíso" que propone el grandísimo escritor Aldous Huxley
Anonimo
Anonimo
“Un mundo feliz” es una de las tres distopías más conocidas que uno pueda leer junto con 1984 y Fahrenheit 451, y para mí, más allá del mundo futurista que Aldous Huxley creó, y anticipó en ¡1931!, es de todas la que menos me atrajo.
Tal vez será porque la sociedad que muestra Huxley en este libro no es tan opresiva y violenta como la de 1984 ni tan persecutoria como la de Fahrenheit. De todo modos, es increíble descubrir como el autor adelanta con tanta precisión los avances tecnológicos de nuestros tiempos. Por citar un caso: los bebés son concebidos “in vitro”, agregando el detalle fantástico de que se producen a escala industrial, pero con esto Huxley anticipó brillantemente un progreso científico de nuestros días: la clonación. Ya no existe más la condición biológica natural en las figuras de  "madre" y "padre".
Luego de una guerra cataclísmica el viejo mundo desaparece para darle vida a este otro mundo “felíz”, borrando las creencias religiosas y a Dios como principio de toda fe. Ahora es Ford quien se erige como ser supremo, aunque nunca sabemos quién es Ford fehacientemente, uno lo imagina como un Gran Hermano más suave, elevado un nivel de gurú espiritual y fundador de una nueva religión, pero no queda claro si queda como gobernante supremo de un mundo en paz (ya no hay más guerras).
Lo que sí sabemos es que sustituye a Dios ante exclamaciones como ¡Por Ford!, por ejemplo.
Esta distopía no es tan negativa como en los otros libros, aunque lo negativo surge al ver cómo está ordenadas las distintas castas sociales, que va de gestar científicamente y clasificar a los seres humanos de de los de clase alta, los Alfa (y as su vez en sub-categorías Más y Menos), hasta los Epsilon, abandonados a creados a tareas propias de la servidumbre y cierta especie de esclavitud (de hecho son seres a los que les falta incluso parte de la cara o miembros).
La vida fácil que llevan,  se ve en Lenina, está hecha para no tener sobresaltos ni emociones violenta, salvo cuando se las auto imponen a través de drogas sintéticas, ni que hablar del “soma”, esa especie de “painkiller” que necesitan consumir constantemente para evitar sentimientos depresivos o melancólicos. 
Esta droga se basa en la droga soma, que utilizaban los bráhmanas en la época védica en la India (dato tomado de Wikipedia). En la novela se dice que "un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos y que tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, sin ninguno de sus efectos secundarios". Hasta ese punto han rebajado sus necesidades de satisfacción.
Y claro, como en toda distopía, hay personajes que no concuerdan o se salen del patrón establecido y este es el caso de Bernard Marx (con ese apellido era lógico que iba a trascender en la historia), todo por culpa de algo de alcohol derramado  en el sucedáneo en vez de sangre. Él es una anomalía, un ser "mestizo" dentro de tanta perfección sintética y ello le acarreará problemas.
Como sucede con Winston Smith en 1984 y Guy Montag en Fahrenheit, su interacción con el poder y el orden establecido será contradictoria, complicada y desafiante.
Otro personaje totalmente opuesto a todo lo que leemos en la primera mitad es el que surge de la visita de Lenina y Bernard a Malpaís, que es un sector olvidado, una reserva india de la época previa a la revolución y en el que viven personas como en la antigüedad, olvidadas a la buena de Dios. Allí conocerán a John, el "salvaje", a su madre "Linda" y este descubrimiento los llevará a más de una peripecia en la historia que no pienso ni debo develar.
En resumidas cuentas, como toda novela distópica, nos encontramos con sociedades no deseadas, gobiernos totalmente opuestos a lo que conocemos y sociedades inmersas en una serie de condiciones adversas, ya que en este caso, por más confort y comodidades que posean, por más perfectos que hayan sido "producidos" como personas desde su concepción fallan en la parte más importante que tenemos: ser humanos.
Sergio Espinosa
Al principio tenía mis dudas frente a la lectura de este libro, pero con el inicio de este trayecto descubrí una grata experiencia. Es un libro de ciencia ficción que merece de forma muy potente el término de ciencia ficción y nos habla de un futuro no muy distante donde el orden social siempre es el mismo, manteniendo un fin imprescindible llamado estabilidad. Puede que la prosa del autor a veces se torne un poco científica y aburrida en mi opinión, pero es esa misma comunicación la que te mantiene pegado a las páginas. El final me pareció indicado en cuanto a que este personaje no encontraba su zona de confort y creo que en el final es donde se da cuenta de cuál es ese lugar tan anhelado. Es un buen libro pero siento que  debe ser leído en un momento indicado que el lector sabrá cuando será.
Giuliana Di Gaeta
Muy buena lectura! Perfecta para reflexionar y pensar...
Cecilia Olaechea
Una distopia genial, es uno de mis libros favoritos. Sin duda, es una excelente opcion ♥
Lastik blog
una distopia que pone en ocasiones los pelos de punta por lo real que puede parecer algunas cosas de la actualidad. En momentos se hace pesado porque tiene que explicar mucho la sociedad, pero en otras se quedan muchos interrogantes abiertos. 


Más sobre mi opinión en la reseña del blog
http://almalectora.blogspot.com.es/2015/10/un-mundo-feliz-aldous-huxley.html
Angy dominic
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER.
Espero que no me crucifiquéis por lo que voy a escribir pero ante todos quiero decir que he leido pocos clásicos y encima aun menos una lectura tan confusa como la que encuentro en este libro. Para empezar creo que este libro tiene una posible historia increíblemente original pero para mi entender mal contada, no es que me crea una mega critica sino que simplemente creo que esta historia contada de otra forma hubiera funcionado mejor. En algunas partes es tan confusa que no entiendes ni siquiera que personaje es el que habla, aunque puede ser que fuera eso mismo lo que buscaba el autor para que cada uno entendiéramos lo que quisiéramos. Aunque se que para muchos es una sátira y no una distopia para mi sin dudarlo es una distopía y seguramente de las primeras en la historia de la literatura. Bueno paso a relatar lo que yo he entendido de esta historia, que repito es lo que he llegado a entender espero que si en algo no estáis de acuerdo no me acribilléis xD. Sobre todo para mi lo primero es pensar que espero que aunque parece ser que el ser humano esta llevando el mundo hacia lo que Aldous nos cuenta en esta historia espero que nunca lleguemos hasta estos limites. Aunque claramente poco a poco vemos que se están cumpliendo algunas cosas como por ejemplo la desaparición de la religión que claramente en España vemos que cada vez a los jóvenes nos importa menos en Dios, la iglesia, etc. Otro claro ejemplo es que muchas veces se usan las drogas para olvidar lo jodido de la vida.El romanticismo es otro de los que claramente se están perdiendo con el tema móviles, Internet y todos sus derivados.Pero bueno a parte de esta historia en la que nos tiene todo el tiempo pensando en cual de las dos queríamos quedarnos, si en el lado salvaje o en el lado drogados y sin tener que pensar, ya que ambas tienen cosas buenas y cosas malas. Creo que también nos demuestra un poco la realidad que hemos tenido hasta hace poco en la que el estado nos trataba como borreguitos y nos distraía con fútbol y demás programas para que no llegáramos a pensar y poder manipularnos. Puedes ser que al escribir esta reseña penséis que yo misma me contradigo que en alguna partes que he leido puedo pensar que son dos cosas diferentes, pero es que asi exactamente me ha tenido todo el tiempo el libro. Otra cosa que me ha venido a la cabeza es que creo que el autor le ha dado a cada personaje de la historia un carácter en la que en si era como in sentimiento.Paso a explicarme por ejemplo para mi Lenina era la lujuria, que a parte se tiraba todo el tiempo tentando a John para que pecara. John sin embargo para mi era la iglesia, o la fe que intentaba todo el tiempo creer en dios no salirse de ese camino como nos intenta mantener en la actualidad la iglesia. Mustafá por ejemplo para mi me recordaba un poco a pablo escobar,hitler, vamos todos estos personajes que todos conocemos por querer imponer su poder en el mundo a costa de muchas muertes y de pisotear al que se oponía (también e posible que me hiciera sentir eso porque acaba de ver una serie sobre pablo escobar xD que me tuvo muy enganchada).Y para terminar la madre de John no se muy bien que nombre darle pero creo que al estar primero en el mundo encorsetado como lo llamo yo y luego estar en el salvaje es como se encuentran muchas personas cuando creen en dios pero empiezan a perderla y están tan intentando buscar algo que les mantenga creyentes. Bueno aun así el libro a sido costoso de leer pero me ha gustado.

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE LIBRO

Reader thumb
Calificar:
PUBLICAR