Kafka en la orilla

Kafka en la orilla

Calificación Promedio : 4.3 ( Sobre 147 Calificaciones )
Comentarios: 13

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia –en el sentido clásico–, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido –en el sentido real–: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.


QUIÉNES TAMBIÉN LO LEYERON

RECOMENDACIONES BASADAS EN ESTE LIBRO

L\'amant perillosa
La caza del carnero salvaje
Asalto a las panaderías
Escucha la canción del viento y Pinball 1973
Baila, baila. baila
Underground





225 PERSONAS LEYERON ESTE LIBRO |

13 Comentarios
Separador de libros ~
 Con un aire similar a “Cien años de soledad” en cuanto a su elaboración, “Kafka en la orilla” navega de la generalidad de los hechos a lo concreto del ser explicando cada pequeño detalle sin dejar duda alguna y, mejor aún, sin permitir que uno despegue la mente del relato. El libro es en sí una obra de la literatura surrealista y no de realismo mágico (para evitar confusión con mi relación a “Cien años de soledad”), ya que si bien las situaciones fuera de lo común dentro de la historia no son tratadas con completa anormalidad, tampoco son tomadas como cosa del día a día como es el caso de la novela de Gabriel García Marquez. Cabe aclararar que si la literatura surrealista no es lo tuyo, probablemente éste no sea el mejor libro para vos, pero nunca está de más el darle una oportunidad a otras cosas, como fue mi caso.

Resumiendo brevemente, la historia principal trata sobre un niño de 15 años llamado Kafka Tamura que decide escapar de la vida que conoce y, aún más importante, de la maldición que su padre le ha impuesto desde el día en que tuvo conciencia. En una suerte de destino de Edipo, Koichi Tamura le predice a su hijo que tendrá relaciones sexuales con su hermana y su madre (ambas desaparecidas desde que era pequeño) para finalmente matarlo a él, su padre. Tomando unas pocas pertenencias y algo de dinero, nuestro personaje principal emprende un viaje en soledad con las esporádicas apariciones de el joven llamado Cuervo, que termina con destino en la biblioteca privada de Takamatsu, entre problemáticas y encuentros con su propia mente y la realidad. Mientras que la historia secundaria trata sobre Nakata Satoru, señor de 60 años, que a base de un extraño accidente en su niñez que le deja en coma por una semanas, termina siendo una suerte de “cascarón vacío”: no sabe leer ni logra elaborar pensamientos de ningún tipo, muchisimo menos análisis básicos. Dependiente de su familia y el gobernador, el único trabajo que ejerce es el de buscar gatos perdidos a base de explotar su único don: hablar con felinos. Un día, realizando una búsqueda de una gatita, conoce a Johnnie Walker y desde entonces su vida se transforma en un espiral. Ambas historias terminan entrelazándose de la manera más rara posible.

Con descripciones detalladas (MUY detalladas), hilos de pensamiento descriptos profundamente (tanto que a veces revolucionan tu propio pensamiento) y una narración que flutúa en primera persona en un relato y en tercera persona en el otro, tengo que admitir que Murakami me hizo lenta y algo tediosa su lectura, en base a otros libros a los que me encontraba más acostumbrada. Me vi obligada, en muchas partes, a poner un freno y analizar con exactitud qué era lo que estaba leyendo, qué era lo que realmente Kafka Tamura intentaba dejar impregnado en mi psiquis o qué era lo que Nakata realmente perseguía - análisis que de a momentos me costaba días. Lo surrealista no es exactamente lo mío en cuanto a lectura, como ya dije, pero tengo que admitir que no me vi decepcionada para nada. Después de todo, de hacía tiempo que un libro no me daba tanta lucha para llegar a su historia y tanto placer al responder todas mis preguntas (y aún más al dar el visto bueno a algunas afirmaciones que tenía).

Tiene ese no-sé-qué que te hace preguntarte durante todo el libro qué diablos es lo que Murakami intenta impregnar en sus palabras, y al terminarlo no logras sacártelo de la cabeza ni por un segundo; es de esos libros que pueden marcar un antes y un después de leerlo. No tengo duda alguna en recomendarlo y decirles que, si tienen la posibilidad, se dejen atrapar.
Brend 🌲☔ Castillo
Tienes que leerlo despacio , no corras disfruta cada frase de Murakami 
Anonimo
Anonimo
4,75
rosen vigueras
Es el primer libro que leo de Murakami y me agradó bastante. 
Josè Capristo
Mi libro preferido de Murakami. Junto a 1Q84 y El fin del mundo... me parecen sus mejores obras.
Joanne Walker♡
En Kafka en la orilla, tenemos dos historias. Por un lado esta Kafka Tamura, un chico de quince años que se escapa de casa buscando huir de una profecía que le hizo su padre siendo muy niño. Kafka no es un adolescente común y corriente, es muy callado bastante, diría yo, triste y un lector empedernido. Sus pasos lo llevan a la Biblioteca Komura donde trabaja Oshima, que se convertirá en su principal apoyo. También en esta Biblioteca conoce a la señora Saeki, una mujer de mediana edad, muy hermosa que esconde un pasado trágico...
RESEÑA COMPLETA AQUÍ: http://unareadergamer.blogspot.mx/2015/12/resena-kafka-en-la-orilla-de-haruki.html
Rodri Jiménez
No te preocupes, tendrás más de 15 dudas al mismo tiempo, quizá más, quizá no le tomes la importancia que se merece este libro y no tengas ni una sola duda... No importa.
Gracias a Kafka en la orilla he cambiado mi punto de vista de un pasivo agresivo a uno agresivo al cien.
Pues siendo sinceros no necesito a nadie, ni siquiera a mi mismo teniendo Kafka y muchos más libros. Q821Q0/10 
Definitivamente es mi favorito de Murakami. En Goodreads puse más descripción, pero tengo mucho sueño como para demorarme más escribiendo lo mismo. 10/10 altamente recomendable, pero no para todo el público.
Liz Fernández
El libro que más me gusta de Murakami. Tiene una prosa única, el desarrollo de cada personaje es adecuado e interesante. y la relación entre cada uno de ellos es mágica como sólo Murakami sabe hacerlo.
Anonimo
Anonimo
De mis favoritos de este autor, las lecturas que frecuente algunas veces me perturban un poco, Murakami es como mi escape o mi lectura de relax, me gusta como las cosas más cotidianas las mezcla con cosas o situaciones de fantasía y hace que encajen a la perfección desde mi punto de vista claro.
Yamir Zurita
El caracter de Nakata me fascinó y la historia atrapa y mucho.

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE LIBRO

Reader thumb
Calificar:
PUBLICAR