Relato de un naufrago

Relato de un naufrago

Calificación Promedio : 3.8 ( Sobre 324 Calificaciones )
Comentarios: 16

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico.La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caido al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber


QUIÉNES TAMBIÉN LO LEYERON

RECOMENDACIONES BASADAS EN ESTE LIBRO

Noticia de un secuestro
Vivir para contarla
Chronicle of a death foretold
Obra periodistica ii
Obra periodistica i
Cent'anni di solitudine





591 PERSONAS LEYERON ESTE LIBRO |

16 Comentarios
elsimar boggio
Me ha conmovido de veras esta historia,en el momento en que se ve a los compañeros desaparecer en la nada del mar,el pensamiento de la vida de cada uno de ellos.pero es una excelente historia de como el destructor cerdas  barco en el que se trasladaban los marinos se unde por sobrepeso.muy buena les invito a leerla....
Anonimo
Anonimo
Particularmente, a pesar de que me gusta la forma de escribir de Gabriel García Marquez, no me pareció un gran libro, esto debido a que, en lo particular, quería saber como fue el proceso en el que se aborreció al naufrago gracias a que éste desmanteló la corrupción del gobierno, cosa que nunca sucedió.

La verdadera obra de arte para mi fue la conversación entre Gabriel y el naufrago en su entrevista. Un libro entretenido

Andrea Mtnez
Me mandaron leer este libro en el colegio, me esperaba que fuera aburrido y pesado de leer, pero, a pesar de que personalmente no me gustó, está bastante bien, resulta ameno de leer y es bastante adictivo
ღ Elvia J. Sanchez ღೋ ೋღ
Increíble historia, digna de contarse. . . . . . en verdad me sentía en la balsa con el náufrago, parece mentira pero a medida que vas leyendo puedes percibir el hambre, sed, miedo, calor-frío, darte por vencido y otra vez aferrarte a la vida, me encantó como todo lo que llevo leído de Gabo hasta el momento ;)
Anonimo
Anonimo
“Lo terrible del mar es morir de sed”, canta Gustavo Cerati en el tema “Yo nací para esto”, y luego agrega: “Yo seguí a la estrella más voraz / nunca me llevó tan lejos / para qué creer en el azar / yo nací para esto.” Luis Alejandro Velazco, sin  ayuda del azar, había nacido para no morir y contar su historia. Hace mucho tiempo que no leo un libro tan atrapante y adictivo y que quiera terminar (y que no se termine) con tantas ansias.
Velazco y su historia del naufragio del Caldas y su odisea arriba de una balsa, luchando contra las inclemencias del clima, la sed, el hambre, el sol, una rodilla maltrecha y los hambrientos tiburones me revela que es más el relato de un héroe que el de un náufrago, y creo que no cualquier persona tendría tanta entereza para soportar semejante calvario.
La maestría literaria de García Márquez para pulir la historia  de Velazco y adaptarlo al marco literario es brillante, en parte gracias a la memoria de elefante del náufrago rescatado, y en segundo lugar por imprimirle el dramatismo narrativo necesario para pegar al lector a las páginas de este libro maravilloso que NO es ficción, sino la vida misma que puede ser tan impredecible e increíble.
Uno acostumbra a leer novelas de ficción y en cierto modo tener empatía con tal o cual personajes, aborrecer al villano y compenetrarse con la historia. Cuando leemos no ficción, sabemos que “palpamos” lo que se nos narra sabiendo que eso pasó realmente, más allá de los adornos literarios. Algunos ejemplos de ellos pueden ser “A sangre fría”, de Truman Capote u “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh, el verdadero iniciador de la literatura de no ficción aunque todos la atribuyan a Capote.
Lo mismo sucede con la novela histórica, o sea, con  esa ficción rodeada de hechos históricos verdaderos (me viene a la mente “Los Miserables). 
Esta historia demuestra la entereza del ser humano ante la peor de las adversidades, ante el destino funestos y las probabilidades en contra. Es una historia de persistencia, de lucha y de vida. Fueron 164 páginas non-stop, fue la impaciencia por saber cómo terminaba la historia y el ruido en mi cabeza, pensando la historia hacia atrás a medida que la leía hasta llegar al final.
Cinco estrellas (no puedo darle más), por la historia, por Gabo, por la vida y por lo maravilloso que logra la literatura: que formemos parte activa de ella desde adentro como si nosotros mismos fuéramos ese náufrago, luchando denodadamente durante diez eternos días para sobrevivir…
Gaby Urbano
Esperaba que fuera aburrido, dado que se suponía que es un artículo de prensa, o algo así. Me alegro de haberme equivocado.

Pensé que nunca podría terminar este libro, a pesar de ser tan corto. Cada vez que me disponía a leerlo alguien se encargaba de interrumpirmexd

Excelente reportaje.

5/5
Edwin Leonardo  Castellanos Álvarez
Bastante entretenido y bien cuidado de no caer en lo monótono, aunque, con este tipo de historias, siento que se pudo aprovechar más el material, o explicar más cosas. De cualquier modo es un buen libro si quieres leer algo real y salir de lo cotidiano 
Lea Petrini
Te metes en la piel del naufrago realmente, lo lei en unas 3 horas por lo tanto es rapido de leer y una buena historia
Anonimo
Anonimo
este libro me hizo sentir lo que el naufrago sentia y realmente me gusto
Natalia Silva
Estuvo bien para ser el primer libro que leo de autor. Recomendado.

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE LIBRO

Reader thumb
Calificar:
PUBLICAR