Al sur de la frontera, al oeste del sol

Al sur de la frontera, al oeste del sol

Calificación Promedio : 4.1 ( Sobre 112 Calificaciones )
Comentarios: 12

La fascinante historia del reencuentro entre un hombre y una mujer que compartieron secretos y confidencias en la adolescencia. Hajime vive una existencia relativamente feliz –se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz– cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.


QUIÉNES TAMBIÉN LO LEYERON

RECOMENDACIONES BASADAS EN ESTE LIBRO

L\'amant perillosa
The elephant vanishes
Vintage murakami
Birthday stories
La caza del carnero salvaje
Asalto a las panaderías





156 PERSONAS LEYERON ESTE LIBRO |

12 Comentarios
Josè Capristo
De las novelas de corte realista, ésta novela breve es la mejor. Incluso supera a su archivendida Tokio Blues.
El monológo de uno de los personajes al final del libro es sublime
Nicolas Pablovich
Soy un lector incondicional de Murakami y he de decir respecto de este libro que me parece la mejor de todas sus obras.
La historia se va desenvolviendo lenta pero constantemente mientras vemos cómo la soledad se cierne a veces sobre el personaje y cómo el mismo disfruta y a la vez termina sufriendo el reencuentro con su amiga de la infancia.
Como ya dijeron muchos en los demás comentarios, el final es abierto y se desarrolla, desde mi punto de vista en el contexto de una escena que roza la tristeza pura, que considero es el detalle que corona al resto de la obra. A su vez, me parece que lo que el autor nos dice al optar por un final así es: "no importa cómo termine el personaje al fin y al cabo, lo más importante ya pasó".
En resumen, me parece la mejor obra de Murakami y los invito a leerla para que saquen sus propias conclusiones sobre los mensajes que nos deja la historia.
Anonimo
Anonimo
algo loco muy bueno
malik 240586
Si en ocasiones te has preguntado ¿qué es el amor?, ¿qué pasa cuando lo pierdes?, este libro es para ti. A través de capítulos cortos y personajes naturales, Murakami te refleja el dolor de la perdida, lo bello de la ilusión de la fantasía y en ocasiones lo monótona que puede ser una vida anhelando al ser amado.

Le puse 4 estrellas por que me quede aún con muchas dudas siendo que lo releí 2 veces para poder entender mejor la trama y el final fue muy abierto y eso me provoca desasosiego :(. Aún así disfrute a los personajes la historia. Un gran exponente del realismo mágico en esta narrativa que muestra además costumbres actuales del continente Asiático. 

Un libro muy sencillo, sobre el amor, el pasado, los sueños y la vida, un libro corto que disfruté por la sencillez de las escenas, de los personajes y que tiene impreso la música de jazz.
Walter Fernandez
hermoso libro, sencillo, dulce, muy del sentir
Gabriela P
Dios mio, que libro, me sorprendió y me encantó, literal, es el primer libro q leo de murakami y si tuviera q definirlo en una palabra es q es totalemten sincero.  
Anonimo
Anonimo
Un libro muy sencillo, sobre el amor, el pasado, los sueños y la vida, un libro corto pero que disfruté por la sencillez de las escenas, de los personajes y que tiene impreso la música. 
Cin Jiménez
Es un libro narrado en primera persona y claro, está lleno de todo eso que me gusta en Murakami: su prosa casi poética, la narrativa que a ratos raya con lo onírico y te transporta suavemente con las palabras. En ese sentido, me gustó el libro, pero debo decirles que de todos los libros que he leído de Murakami, es el que menos me ha gustado. No me parece malo, pero sí me deja con una sensación de: ¿Y qué más? Pero no como en otros libros suyos en los que el final abierto me deja con la interrogante y con las ganas de saber qué más pasa, no. Más bien creo que, por ser Murakami, tenía otras expectativas.

Sigo disfrutando de la narrativa de Murakami, aunque me parece que he llegado a un punto en el que lo que leo de él termina pareciéndome, de una u otra manera, muy parecido entre sí por los detalles. De hecho Hajime, el protagonista de este libro, me recuerda a Tsukuru, el protagonista de Los años de peregrinación del chico sin color, pues comparten muchas características en personalidad y hasta en gustos. ¿Alguien más ha leído ambos libros y ha tenido esa sensación? 

Lo que sí puedo decirles es que el título me gusta muchísimo. 
David Ramirez
Grandiosa novela, con un final exquisito. Sumamente reflexivo.
Israel Garay
Murakami no me termina de sorprender. En este caso nos ofrece otra más de sus grandes novelas, con un fuerte simbolismo y un inmejorable y angustioso desenlace que nos arrastrara a reflexionar y donde exhortara la inteligencia del lector a meditar sobre el mismo; El mensaje de la obra es en si una metáfora por completo, representada por una parte de la vida de su principal personaje que es Hajime, que como es costumbre entre los personajes de Murakami, vive atormentado por la soledad y perdida, y es ahí precisamente donde se sitúa la reflexión de la misma obra. Con profundidad, gran oficio y suma inteligencia, Murakami nos brinda un brillante relato cargado de espíritu humano sobre las carencias y ceguera que acusan a la naturaleza humana. Al terminar la obra seguramente tal y como yo, vivirás un largo periodo de reflexión. 

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE LIBRO

Reader thumb
Calificar:
PUBLICAR