La Prueba

La Prueba

Calificación Promedio : 4.1 ( Sobre 23 Calificaciones )
Comentarios: 9

Todos los años el gobierno de las Confederaciones Unidas convoca a los mejores graduados de cada una de las colonias para participar en la Prueba. Los que tengan éxito irán a la Universidad, donde se formarán para ser los próximos líderes del país. Cia está orgullosa de participar en la Prueba, pero pronto descubre que no sólo tiene que demostrar sus conocimientos por escrito. ¿Puede confiar en Tomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Prueba no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido. PARTICIPAR NO ES OPTATIVO Advertencia: Las Confederaciones unidas no se responsabilizan de los posibles daños físicos o psicológicos que puedan sufrir los candidatos durante la Prueba.


QUIÉNES TAMBIÉN LO LEYERON

RECOMENDACIONES BASADAS EN ESTE LIBRO

El caribú enamorado
Favila
In the night kitchen
Outside over there
Hatusimé
patas de resorte





28 PERSONAS LEYERON ESTE LIBRO |

9 Comentarios
Isella Chavez
Genial!!
Gianella Urgiles
La prueba es una distopía como muchas otras no voy a decir que me encantó pero disfrute la historia me sorprendió en varias partes y el romance que se dio fue muy aburrido pero es entendible ya que no es lo central en la historia me gusto como se manejo la autora y las revelaciones que se dio pero hubo cosas que no me cuadraron ojala luego las entienda mejor,  me quede con ganas de más, es una buena historia con personajes que no logras conocer del todo pero Cía la heroína es muy inteligente, y si me pude llevar con ella en fin buena historia, un personaje central que cae bien resultado una distopía que sin duda vale la pena leer 
Sandra Gutierrez
Seré sincera, este libro lo vi por primera vez en La Casa del Libro y al leer la sinopsis y descubrir que era una distopía (las cuales me encantan) decidí darle una oportunidad. Lo tuve en mi estantería varios meses, posponiendo su lectura porque tenía libros que me llamaban más la atención que este, pero hace una semana decidí darle una oportunidad. Y menos mal que lo hice. 

Este libro cuenta la historia de Malencia Vale (o Cia, como normalmente la llaman en el libro), una chica de la colonia Five Lakes que es elegida para la Prueba junto a tres compañeros más de su colonia para ir a la ciudad de Tosu y tratar de ganarse su entrada a la universidad. La Prueba reúne a las mentes jóvenes más brillantes de las Confederaciones unidas para seleccionar a aquellos candidatos que están más preparados para convertirse en los futuros líderes del país. Sin embargo, antes de que Cia suba a un aerodeslizador para embarcarse en su nuevo futuro su padre le da un último consejo: No confíes en nadie...

Para empezar debo señalar que es una distopía bastante parecida a las que ya se han publicado anteriormente, sin embargo, en su defensa diré que el género distópico esta muy explotado y que es difícil crear algo nuevo. A pesar de todo, la novela me mantuvo muy enganchada. 
Me costó arrancar eso sí, el principio me recordó bastante a la cosecha de los Juegos del Hambre e incluso llegue a imaginarme la plaza de Five Lakes como la del distrito 12 pero una vez los protagonistas llegan a la ciudad de Tosu y la prueba comienza no pude soltar el libro. 
Me gustó el hecho de que con depende que prueba fuésemos capaces de saber que le había pasado al mundo creado por la autora y el porqué se estaba llevando a cabo dicha prueba, sin embargo me pareció también que dejaba algunos cabos sueltos. No entendí el porque han de matar a aquellos que no superan la prueba, quiero decir, aunque no sean TAN inteligentes como los demás no cabe duda que pueden ser de mucha utilidad para el gobierno así que... ¿por qué deshacerse de ellos? No obstante no diré que no me guste, es una manera de representar la crueldad del mundo en el que viven estos personajes. 
La manera de narrar de la autora es ligera, no deteniéndose demasiado en detalles ni en descripciones excesivamente largas lo que hace que la lectura sea mucho más fluida. 

En cuanto a personajes... Cia me gustó, no es que sea un personaje demasiado refrescante porque es la típica heroína, pero me gustó que fuese alguien tan inteligente y que sopesase cada acción que hacía o cada respuesta que daba. Tomas, por otro lado, me pareció un poco cargante y pasteloso, cosa que espero que cambie en los siguientes libros. Aunque, si tengo que quedarme con alguien de esta novela me quedaré con Will, aunque sea un poco... en fin. 
Lo único que me hubiese gustado más es haber podido ver un poco más sobre los personajes secundarios que a veces tenía la impresión de que estaban ahí porque debía de haber personajes secundarios, aunque quizá esté hablando demasiado rápido y en los otros libros nos digan algo más.

Joelle Charbonneau no ha creado el mundo distópico más original del mundo, pero es un libro bastante adictivo que te mantendrá en vilo hasta el último momento.
cuchus.libreria SaraPatri sovi
Este libro está ambientado en un mundo en el que la guerra ha destruido todo, las Naciones Unidas, crea unas cuantas colonias, y cada año se hace la selección de jóvenes para ir a la Prueba, solo los mejores pueden ser seleccionados.

Malencia Vale, Cia, es una joven de 16 años, vive en una de las colonias más pequeñas, y está apuntito de graduarse, eso conlleva que cabe la posibilidad de que la seleccionen para participar en la Prueba, que es un paso previo hacia la universidad. Está entusiasmada con la perspectiva de poder participar y llegar a la universidad y ser una de las próximas líderes de las Naciones Unidas.

Pero todo ese entusiasmo se irá al traste cuando se da cuenta de en qué consiste la Prueba, y es que tras las primeras fases de la Prueba viene la más difícil todavía, la de supervivencia.

Cia y sus compañeros, se verán solos en medio de una tierra baldía y con incontables obstáculos antes de llegar a la meta, con agua contaminada, sin comida, animales mutados… y además, ¿cómo sobrevivir sabiendo que tus compañeros pueden atacarte en cualquier momento?

¿Será capaz Cia de sobrevivir? ¿Sabrá diferenciar entre amigo y enemigo?

Cia es una protagonista que nos ha gustado muchísimo, es un personaje de carácter, con valentía e inteligencia, muy luchadora e intuitiva, tiene sus momentos de inocencia, pero a grandes rasgos es estupenda protagonista.

Es una novela de mucha acción, y adictiva, con misterio y con un toque de romance que siempre viene bien... Quizás si el personaje masculino nos hubiera gustado lo habríamos disfrutado más… Y es que Thomas, es un personaje que desde el principio de la novela nos creo desconfianza, sin saber porqué estábamos desconfiando de él, esperamos despejar dudas en los siguientes libros…

La historia nos ha gustado, está bien narrada, bien explicada, la forma de escribir de la autora nos ha gustado, porque desde el principio nos enganchó y no queríamos parar de leer.

Hemos leído varias reseñas, algunas positivas y otras negativas, muchos lector@s comparan el libro con la aclamada trilogía de Los juegos del hambre, suponemos que nosotras al no haber leído la trilogía no sabemos ver la comparativa, y es que las comparaciones son odiosas, pero es cierto que hay similitudes con otras distopías, pero también pensamos que tal vez el género distópico está empezando a saturarse, y es difícil encontrar ideas innovadoras del todo. 

En conclusión, es un libro con similitudes con otras distopías, pero a pesar de eso, es una historia que engancha, y que te deja con ganas de más, estamos deseando empezar la secuela ¡Lo recomendamos!
Laurita Dinamita
Estoy deseando leer la segunda parte!!!
Reseña aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2yTh8KmAbi0
Iti Cris
Me ha encantado. Me lo he leído rapidísimo y estoy ansiosa por leer la segunda parte que ya tengo en mis manos (y por cierto no la encuentro en lectorati...)
carlota 📖
Me ha gusado mucho, el final hace que quieras leer el segundo.
Se parece muchisimo a los juegos del hambre, pero la autora tiene su estilo a la hora de escribir,no he podido parar de leer,engancha muchisimo.
Le daría 5 estrellas si no tuviera semejanzas con los juegos del hambre. Recomendable si queréis leer una distopía no tan conocida.
Alicia Garcia-Trevijano Redondo
Pese a sus semejanzas con otros libros como "Los juegos del hambre" , "La Prueba" es un libro que te engancha rápido de leer y fácil de disfrutar . Es 100% recomendable si como a mi te gustan las distopías  juveniles.
Deseando leer la segunda parte.
Cristina 'Saru'
Todos tenemos un género en nuesta vida que es nuestro ojito derecho, nuestro punto flaco, ese tipo de historias que, aunque sean repetitivas o nada originales, nos las zampamos sin miramientos en cuanto caen en nuestras manos porque sabemos que a nosotros nos harán disfrutar, sin prejuicios. Es lo que me pasa con las distopías, especialmente las juveniles, pues tras haber catado alguna que otra trilogía emblemática, no me puedo resistir a esas nuevas apuestas que nos llegan, que saben a todo, pero  que igualmente aportan algo nuevo. Como es el caso de La Prueba.


En un principio, La Prueba parece que no juega ninguna baza en cuanto a originalidad, pues solo hay que leer la sinopsis para que nos vengan a la mente otros libros de mismo corte ya publicados por estos lares. No obstante, os invito a hacer un acto de fe, pues no por ello es una excusa para no adentrarse en sus páginas, porque aunque en ciertos pasamos sintamos que estamos ante un déjà vu literario, os prometo que se disfruta igualmente de una historia trepidante y hasta vertiginosa sobre utopías imposibles, ante todo por poseer una pluma vigorosa y escalofriante, y una voz protagonista que te desarma por completo.
Sí, estamos delante de un mundo distópico donde los mejores estudiantes de cada colonia se presentan a la Prueba, que a todas luces parece un simple examen que podría marcar el futuro académico de los graduados, pero va mucho más allá. Sí, tenemos a una protagonista que ha vivido en una familia humilde y ha aprendido a valerse por sí misma, es tenaz y más que sensata, y estará más que capacitada para todas las sorpresas que desentraña la Prueba. Y sí, una de esas pruebas consiste más bien en poner al límite la cordura humana. Pero pese a todas las semejanzas e influencias que pudiera ver, he disfrutado mucho de La Prueba, porque posee un mundo bien definido, con las pinceladas justas para comprender el origen de la Prueba, pero ante todo porque las pruebas a las que han de someterse los personajes son increíblemente horribles y constatan, una vez más, que las utopías no existen. 
Para mí, La Prueba ha sido todo un reto, mi propio reto, pues aunque partía de muchas ideas preconcebidas en mi cabeza, Charbonneau ha sabido moldear cada una de las pruebas a su manera para sorprendernos e inquietarnos, para pensar constantemente en cómo actuarán los personajes, e incluso nosotros mismos, de tal manera que acabamos leyendo totalmente sobrecogidos por los acontecimientos. Aunque está narrado desde el punto de vista de Cia, que La Prueba cale en el subconsciente de quien lo lee radica ante todo en tener un estilo directo, donde la verdad se muestra sin tapujos, y todas las escenas escabrosas que nos esperan se narran sin escatimar; durante el transcurso de las pruebas, podemos notar además que nuestros protagonistas viven en constante miedo, no solo por sobrevivir, sino por no ser traicionados, y eso es algo que nos atraviesa. 
Lo mejor, como siempre pasa con este género, es la crítica social, política o mediática que surge de cada uno de los conceptos a tratar; en este caso, nuevamente se nos muestra un mundo oprimido donde solo nos pocos elegidos tienen la oportunidad - o no- de labrar un futuro, y en dicha prueba podemos constatar las visiones de cada colonia y de sus objetivos, distorsionados o no, sobre la meta.


No os dejéis engañar por las influencias que podáis encontrar en La Prueba y lanzaos de cabeza a su lectura. Es muy trepidante, tan adictivo que lo devoraréis en un suspiro, y os pondrá la piel de gallina en más de un pasaje por su crítica y dureza. Aun siendo catalogado como juvenil, constato que Charbonneau ha creado una interesante obra de la que, espero, no haga más que mejorar.
Haru Akatsuki

		
	

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE LIBRO

Reader thumb
Calificar:
PUBLICAR