Pau Espichao

AHORA ESTOY LEYENDO...

CIUDADES DE PAPEL DE JOHN GREEN, ¿MACHISTA?

Buenos días lectores. Estoy leyendo Ciudades de Papel (Paper Towns) de John Green, llevo leído un 25% y me parece un libro machista. A continuación dejo un comentario explicándolo mejor.

Creado por Pau Espichao, 21 Marzo, 2016

Pau Espichao

El primer libro que leí de John Green fue Bajo la misma estrella (The Fault in our Stars). Fue un libro que me gustó, la historia es entretenida y los personajes creíbles e interesantes. Ahora bien, me gustó sin más, no como al público en general que le hizo llorar y es uno de sus libros favoritos y demás. Yo creo que no alcanzó ese grado de encantarme precisamente por la escritura de John Green, que no me convenció demasiado en ese libro. Me parece muy sencilla y poco profunda (al contrario de la opinión general). Es decir, no aporta nada al libro.
Bien, pues esta sensación que tuve con Bajo la misma estrella, la estoy volviendo a tener con Ciudades de Papel. En este libro incluso me gusta menos, me parece bastante patética, sin sentido e irrespetuosa.
Dejando aparte el estilo de escritura, que entiendo que cada uno tiene unos gustos muy variados y por lo tanto, puede o no gustar, hablemos de la historia en sí. ¿En qué momento la historia de un chico OBSESIONADO con una chica a la que NO CONOCE DE NADA puede aportarnos algo? Quentin es el típico chico que nunca tuvo éxito con las chicas y por ello, es un pringado (porque sí, si no te acuestas con mil chicas, no te estás realizando como persona y eres un desastre. Nótese la ironía). Y Margo... ¿qué decir de una chica a la que no conocemos de nada pero tenemos que idolatrar así porque sí? Todo el mundo está loquito por Margo, así que como tiene éxito con los chicos, ella sí que es una mujer a la que admirar (más ironía). Sinceramente, el personaje de Margo me empezó gustando, su carácter me llamaba la atención y me intrigaba, quería saber más de ella. Pero desde el momento en el que la mejor idea que pudo tener fue cómo vengarse de su ex, perdió todo mi interés y respeto. Otra cosa que no me parece normal es la relación que tienen los protagonistas. Soy Quentin, estoy obsesionado con una chica a la que solo conozco de vista, así que si se presenta una noche en mi ventana pidiéndome el coche para vengarse de su ex (con todo lo que eso conlleva, robos, allanamiento de morada...) cómo voy a decirle que no por Dios, no vaya a ser que pase de mí. Además, Margo lo trata como si fuese un juguete, un utensilio para conseguir su objetivo.
Y los amigos de Quentin, menos mal que tienen poco protagonismo de momento, porque no vi jamás unos personajes y unos diálogos más machistas. Su única preocupación es encontrar una chica que baile con ellos en la fiesta de graduación y ya de paso, supongo, que se acueste con ellos. Parece que se les va la vida en ello y los únicos diálogos entre ellos van de ese tema.
Por lo tanto, las conclusiones que se podrían sacar de estas páginas que llevo leídas son:
1) Si no tienes éxito con las chicas eres un pringado y solo sirves para que se rían de ti y te utilicen.
2) Si tienes éxito con los chicos eres digna de admiración, seas como seas personalmente hablando.
3) Las chicas son meros juguetes sexuales.
Lo que me fastidia de todo esto es cómo John Green quiere normalizar todas esas actitudes y, aún por encima, hacerlas cómicas, cuando en realidad son denigrantes.
Yo tengo 20 años, llevo muchos libros leídos y considero que tengo cierta madurez lectora, por lo que este libro va a pasar por mi sin pena ni gloria (si es que lo termino, porque si sigue así es probable que lo deje), empezaré otro y me olvidaré de lo malo que fue. El problema son los adolescentes, el público al que va dirigido este libro. Es probable que muchos de ellos no se paren a pensar en lo que en realidad este libro normaliza y hace cómico. Quizás tomen esas actitudes como normales, incluso graciosas. Y esto me preocupa, porque John Green está considerado un ídolo de la literatura juvenil y sus libros son best-sellers, llegan a mucho público. Que una literatura tan machista y tan denigrante para ambos sexos (ojo, para ambos) tenga tanto éxito me avergüenza como persona.
Esta es mi humilde opinión, pero por supuesto respeto cualquiera que sea expuesta desde el respeto, valga la redundancia.
Por eso, me gustaría escuchar (o más bien leer) vuestras opiniones acerca de este libro o de la literatura de John Green en general, ya sean contrarias o a favor de lo aquí expuesto.
Muchas gracias por leer mi parrafada, ¡¡saludos!!

Pau Espichao

Finalmente tuve que dejar este libro a la mitad, no pude soportar todo lo que he escrito en el comentario anterior. Gran decepción de libro y se podría decir que de autor.

Reader thumb

Deja tu mensaje